Servicio al cliente:
Un servicio es una actividad o un conjunto de actividades de naturaleza
o así siempre intangible que se realiza a través de la interacción entre el
cliente y el empleado. Y/o instalaciones físicas del servicio, con el objetivo
de satisfacerle un deseo o necesidad.
Principios en los
que descansa la calidad del servicio.
· El cliente es el
único juez de la calidad del servicio.
· El cliente es quien
determina el nivel de excelencia del servicio y siempre quiere más.
· La empresa debe
formular promesas que le permitan alcanzar los objetivos, ganar dinero y
distinguirse de sus competencial.
· La empresa debe
gestionar la expectativa de sus cliente, reduciéndolo posible la diferencia
entre la realidad del servicio y las expectativas del cliente
· Nada se opone a que
las promesas se transformen en normas de calidad.
· Para eliminar los
errores se debe imponer una disciplina férrea y un constante esfuerzo.
Características
específicas de los servicios.
· Los servicios no son
tangibles aun cuando involucran productos tangibles.
· Los productos son
personalizados.
· Los servicios
también involucran al cliente, a quien el producto se dirige.
· Los servicios se
producen conforme a la demanda.
· Los servicios no
pueden ser facturados o producidos antes de entregarse.
· Los productos son
consumidos y producidos al mismo tiempo.
· Los servicios no
pueden ser mostrados o producidos antes de la entrega.
· Los servicios son
perecederos y no pueden ser guardados o almacenados.
· Los servicios no
puede ser inspeccionados o probados previamente (corregidos al momento que se
dan)
· Los servicios no
producen defectos, desperdicios.
· Las diferencias en
la calidad de servicio no pueden ser eliminadas antes de la entrega.
· Los servicios no
pueden ser sustituidos o vendidos como segunda opción.
· Los servicios se
basan en el uso intensivo de mano de obra pudiendo comprender una integración
ente funcional compleja de diversos sistemas de apoyo.
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